¿Qué tipos de tiburones viven en el océano Atlántico alrededor de las Islas Canarias?
Comprometidos con todos los estándares de calidad.
Los tiburones son una superorden de peces cartilaginosos que habitan en todos los océanos del mundo y aunque la mayoría de ellos son predadores, algunas especies solo se alimentan de plancton. Científicos han determinado que existen unas 360 especies diferentes, clasificadas en 8 órdenes.
En las Islas Canarias se han identificado 50 especies entre los diferentes hábitats. Algunas de ellas suelen nadar a 2500 metros de profundidad mientras que otras pueden verse fácilmente en la superficie en barcos de alta mar o incluso desde la costa.
Tiburones Islas Canarias
En los últimos años, dado el aumento de temperatura del agua en los océanos, especies marinas han migrado hacia otros mares, incluyendo aquellos en el océano Atlántico de las Islas Canarias, donde se han podido ver diferentes especies de tiburones por pescadores y turistas, y que a menudo son estudiadas y cuidadas por biólogos marinos.
A pesar de la imagen terrorífica que se ha atribuido a estos animales en la cultura popular, sólo se han registrado ataques sin provocación previa en humanos por tiburones blancos, tigres y toro. Y esto es en gran parte debido al fuerte instinto de caza que poseen estas especies. De hecho, la mayoría de especies de tiburones no son agresivas. Algunas de ellas ni siquiera se molestan por la presencia de bañistas cuando se acercan a las playas, algo que suelen hacer para protegerse de otros depredadores.
Existen varias especies de tiburones en las Canarias que se pueden ver con frecuencia en alta mar.
Tiburón ballena
El Rhicodon typus es el pez más grande del mundo, algunos de ellos pueden llegar a medir hasta 12 metros de longitud y generalmente habitan en aguas tropicales cálidas. Se alimenta principalmente de fitoplancton como las ballenas más grandes. En los últimos años se ha podido ver cerca de las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.
Tiburón mako
El Isurus oxyrinchus o tiburón mako es uno de los tiburones más comunes en las Islas Canarias. Puede medir entre 3.5 y 4 metros de largo. Es un predador que caza y se alimenta de sardinas, caballas, arenques y peces espada, y se busca de manera frecuente por los amateurs de pesca deportiva debido a su fuerza y poder.
Los hábitats naturales de esta especie son el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y los océanos Atlántico, Indico y Pacífico.
Angelote
Esta especie de la familia Squatina se encuentra a menudo en las agua del océano Atlántico alrededor de las Canarias. Sin embargo, a día de hoy su existencia se encuentra amenazada debido a la pesca negligente. En los últimos años, se ha registrado su aparición en las playas de Santa Cruz y Las Teresitas, junto a otros tiburones en Tenerife. El angelote adulto se alimenta de mantarrayas y peces pequeños.
Tiburón peregrino
El Cetorhinus maximus es el segundo mayor pez del mundo, midiendo hasta 10 metros de longitud y pesando 4 toneladas. Visto frecuentemente en la superficie, no es una especie agresiva ni temerosa de la presencia humana, y se alimenta solo de peces y plancton. Nadan desde las costas de Escocia hasta las Islas Canarias en una ruta migratoria de 3700 kilómetros para su apareamiento.
Tiburón liso
El Odontaspis ferox, también conocido como tiburón liso, es una especie que se encuentra siempre en mares tropicales, aunque a veces nada en aguas más frías. Vive entre los 12 y 420 metros de profundidad. En el océano Atlántico, normalmente habita cerca de las costas de las Canarias, las Azores y al norte del Golfo de Vizcaya. Suelen medir 3.6 metros de largo y se alimentan principalmente de peces y crustáceos.
Esta especie no se ve con facilidad pero actualmente se ha avistado en la reserva del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro.
Tiburón martillo gigante
Conocido por la distintiva forma de T o de martillo de su cabeza, su denominación científica es Sphyrna mokarran, y es uno de los predadores más grandes que habitan en cualquier océano. Se han encontrado especímenes que llegan a medir hasta 6 metros de longitud y pesar media tonelada. Adaptado a aguas de varias temperaturas, en el verano se puede encontrar en las costas de Florida, al Este y Oeste de África y en el Mar Chino.
Se ven con frecuencia cerca de las costas de Canarias, especialmente en las playas de Las Palmas y Las Canteras. Se alimentan de peces, crustáceos y moluscos.
Gran tiburón blanco
El Carcharodon carcharias tiene la capacidad de adaptarse a las aguas cálidas de cualquier océano. Esta especie alcanzó la fama después de la película Tiburón de Steven Spielberg. Los adultos pueden llegar a medir hasta 7,5 metros de longitud.
Es una especie protegida en España desde 2011, por el Real Decreto 139/2011. Avistamientos de estos tiburones son poco comunes, aunque algunos se han podido ver en las costa del Cabo de Gata, en Almería y en Mallorca.
Ecoturismo
El archipiélago canario exhibe sus paisajes marítimos para el disfrute de los turistas en excursiones de alta mar. Pueden ver delfines y tiburones de manera segura y, por supuesto, con un gran respeto por las especies protegidas y toda la fauna marina. Estas excursiones son perfectas para observar varias especies de aves migratorias que vienen y van a las islas durante todo el año.
Estas excursiones se llevan a cabo por marineros experimentados y biólogos marinos certificados que saben diferenciar las distintas especies de tiburones en Tenerife, y ayudan a desarrollar el turismo ecológico en las islas y educar a nuevas generaciones sobre la importancia de estos ecosistemas.